sábado, 28 de julio de 2007

Escuela Normal Nº1 "Pte. Roque Sáenz Peña"


Educación Cívica - 2012 - Cursos: 3eros años, 3era y 4ta divisiones.
Profesora: Analía Schavelzon

La mirada de la cátedra está dirigida a contextualizar estas enfermedades como problemáticas sociales de la Actualidad - Argentina - 2007. No serían analizadas desde el punto de vista de cómo afecta al organismo.

Consigna de trabajo:

Trabajo grupal sobre una problemática social a elección: drogadicción, Sida, alcoholismo, tabaquismo, bulimia y anorexia o Mal de Chagas.
1- Recorrer sitios sobre la problemática elegida. Algunos están linkeados en la parte inferior de esta página. Si visitan otros recuerden evaluar el sitio según el criterio publicado por Educ.ar.
2- Leer el marco legal que corresponde a la adicción/ enfermedad elegida. Ver links.
3- Buscar noticias periodísticas en Argentina de hoy sobre cada una de ellas. Los medios aparecen a la izquierda de la página.
4- Armar el blog: Diseñar un weblog eligiendo una plantilla que contenga Comentarios, insertando imagen y texto, cuyo contenido integrará:
a. la problemática en su generalidad, en qué consiste, datos estadísticos, programas y proyectos gubernamentales o no gubernamentales, información que hayan considerado relevante. Recuerden citar!!!
b. Noticias periodísticas actuales a cerca de la problemática: esto es, por ejemplo: detenciones por narcotráfico, accidente por alcoholismo, espacios habilitados para fumadores y no fumadores, fallecimientos de modelos que sufren bulimia o anorexia, tratamientos, avances científicos, etc. Pueden citar el titular, contar de qué se trata la noticia y luego crear el link para aquel que quiera el informe completo.
c. Relacionar la noticia con el marco legal. Esto es: si detuvieron a narcotraficantes, qué dice la ley al respecto. Choque donde se comprueba el grado de alcoholismo del conductor, qué dice la ley???
d. Conclusión.
e. Navegar los weblogs de sus compañeros a fin de localizar aquellos que tengan temáticas similares o aspectos de interés común con su propio blog. Establecer vínculos desde su weblog con aquellos que seleccionaron por afinidad temática.
f. Localizar en Internet otros weblogs que traten sobre temáticas similares con los que estén interesados en leer y compartir experiencias. Agregar 2 vínculos a un weblog externo (que no sea de uno de los compañeros del curso).
ATENCIÓN!!!! Al seleccionar los blogs, tanto el de tus compañeros como los externos, explica en qué consiste la afinidad con el tuyo.
5- Enviar los datos de su propio blog (dirección, título, etc.) al docente para su publicación.
En clase presencial seguiremos analizando las diferentes leyes, también publicadas, que reglamentan cada una de estas situaciones problemáticas.

Es importante que tengan en cuenta los objetivos que se propuso el Área de Ciencias Sociales, para saber el criterio con el que será evaluado el texto que publican:
  1. El conocimiento correcto de los temas.
  2. La comprensión e interpretación de texto.
  3. La claridad de la expresión escrita.
  4. La resolución de situaciones problemáticas dentro del marco legal.
  5. La transferencia de información a situaciones nuevas.
  6. El manejo correcto de la ortografía.
  7. Aplicación del Método científico de investigación.


No se desesperen, si tienen alguna duda los estaré esperando en analias30@hotmail.com


El paso siguiente. una vez publicados los blogs, consistirá en plantear problemas y formular hipótesis para su resolución. Esta etapa la dejaremos para después de las vacaciones de invierno.
Ahora publican los estudiantes!!!!